Hola a todos,
Es una mezcla de sentimientos y de sensaciones escribir esta entrada. Está terminando un largo camino que arrancó en octubre de 2018 con el primer curso de TIC y siguió hasta estos días. Pero, antes de referirme al camino transitado, vamos a cumplir con la consigna que nos ha sido requerida como última actividad del curso de "Evaluación en ambientes digitales".
La actividad consistió en tener un "caso testigo" de una evaluación real de un/a colega y hacer un análisis del mismo.
En mi caso, tuve en cuenta el examen de los alumnos de "Introducción a la Administración" del Instituto Tecnológico Universitario (sede General Alvear). Dicho examen es el primero con el que los alumnos se encuentran a los pocos días de haber empezado el cursado y le permite, al profesor, tener un diagnóstico sobre las habilidades requeridas para un administrador. Con todo el bagaje de conocimientos de este último curso, estuve en condiciones de detectar aquellos aspectos positivos y sugerir algunas mejoras de manera que dicha evaluación sea un instrumento útil no sólo para el docente sino también para los alumnos.
En el siguiente link dejo el análisis efectuado.
Por otro lado, tuve que crear el siguiente formulario poniendo a prueba los conocimientos adquiridos.
Realmente, todas las actividades que realizamos me permitieron tomar cuenta de aquello que hacemos "bien" en la cátedra y de aquello que, necesariamente, tenemos que mejorar en materia de evaluaciones. Nuestra materia tiene un bloque de "casos" en donde los alumnos se enfrentan al análisis de una empresa real (puedo dar fe de ello, ya que en 2019, la empresa que analizaron fue donde desempeño mi actividad privada) y tienen que aplicar los conceptos de Control de Gestión para poder cumplir con las consignas y análisis que requerimos. Por otro lado, también detecté (y en ello me ayudó el trabajo que hicieron sobre el examen que yo propuse mis compañeras de grupo) que el utilizar excesivamente opciones VERDADERO/FALSO genera la posibilidad de que la nota final tenga una buena parte de azar.
Creo que ha sido una experiencia sumamente positiva. No hay vuelta atrás en todo lo que hemos analizado y trabajado.
Ahora sí, volviendo a lo que comentaba en el inicio de esta entrada, el camino que recorrimos no ha sido fácil, pero sí muy fructífero. Muchas veces nos sentimos agotados, muy cansados, en lo personal tuve que escribir en este blog desde un aeropuerto o, incluso, mientras esperaba me atendiera el dentista... pero lo hice por la motivación que me generaba seguir aprendiendo e involucrándome en el mundo TIC.
Particularmente, este último curso tuvo un inicio un tanto "conflictivo" para mí, de hecho pensé en no continuarlo, sin embargo al ver la meta tan cerca, y gracias al apoyo incondicional de mis compañeras (y hoy amigas virtuales) Cecilia Marquez y Vilma Nicastro, pude seguir y terminarlo.
Gracias a mis compañeros que aportaron mucho con sus comentarios y cuyos trabajos muchas veces fueron "musas" para mí. También a todas las tutoras que tuve en este camino, soportaron miles de preguntas, muchos cuestionamientos y mis emojis, que muchas veces decían más de lo que expresaba de manera escrita.
Estos cursos me hicieron crecer, me llevo cientos de herramientas, contactos y personas valiosas. He aprendido de mis errores, he detectado debilidades y he fortalecido otros aspectos.
"Marinas" tengan la firme convicción que me he convertido en un "promotor serial" de los cursos sobre TIC.
Ojalá esta experiencia siga ... por eso el título ¿se acabó?... porque estoy seguro que nunca se acaba, y qué vamos a volver a estar compartiendo juntos nuevas experiencias.
Nos vemos en la próxima...
Con cariño ...
Enzo