lunes, 5 de agosto de 2019

Evaluación en ambientes digitales

¡Hola nuevamente a todos!,

Ha pasado un tiempo ya desde el último curso que compartimos.

En esta instancia, hemos conformado distintos grupos de trabajo y la intención es generar mayor integración entre el grupo de profesores que está recorriendo este camino sin importar edad, género, profesión, localización geográfica, etc. Es una hermosa experiencia que agradezco estar transitando.

Particularmente, tengo la suerte y el placer de formar parte del grupo "Hawkins" junto a Vilma Nicastro y Cecilia Marquez. He encontrado en ellas a dos excelentes personas con las que he trabajado con total armonía y cordialidad.

Encarando esta última parte de la capacitación en TIC, tenemos que pensar en cómo evaluamos a nuestros alumnos, cómo quisiéramos evaluarlos, cómo quieren ellos ser evaluados, y la conjunción de todos estos puntos de vistas, técnicas y metodologías.

Nobleza obliga, confieso que la cátedra a la que pertenezco, tiene un sistema de evaluación "tradicional" en la mayoría de los casos. Es decir, un enfoque netamente conductista, en donde se evalúan los conocimientos adquiridos, privilegiando respuestas correctas, y asegurando la asimilación sistémica de los temas evaluados.

Anteriormente mencioné que esto ocurre en la "mayoría de los casos", esto es porque hemos tenido la posibilidad de trabajar y evaluar a alumnos de intercambio que cursan en Mendoza con metodologías que utilizan TIC como principal elemento dinamizador. Por ejemplo, se ha utilizado la plataforma MOODLE para la recepción de trabajos de campo y para la realización de evaluaciones sistémicas cómo las mencionadas anteriormente.

Evidentemente, no hay duda que debemos confluir hacia un sistema más dinámico e integral de evaluación del alumno, pero lo cierto es que también ese cambio tiene que estar acompañado por otros elementos, infraestructura, personal, recursos y mentalidades que no siempre están presente cualquier sea el ámbito educativo del que estemos hablando.

De la información que recolectamos junto a Cecilia y Vilma, pudimos elaborar un breve documento que comparte nuestra visión sobre cómo es la evaluación y cómo debería serlo, me gustaría compartilo con uds en el siguiente link

Esperemos seguir avanzado en este camino con el mismo entusiasmo y convicción con el que comenzamos hace ya varios meses, ¡hasta la próxima!...


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