miércoles, 28 de agosto de 2019

Kahoot a 4 manos ...


Hola a todos...
En esta oportunidad, la entrada que van a leer está hecha a "cuatro manos", si si... igual que como los expertos nos deleitan muchas veces frente a un piano...
¿Por qué? En primer lugar porque los autores son (somos) Vilma Nicastro y Enzo Murcia y, en segundo lugar, porque surgió como una necesidad "operativa" luego de recibir la asignación de la tarea de "Kahoot""
La situación fue la siguiente, Vilma tiene dos cursos en los que dicta clases y que eran "el campo experimental" perfecto para probar y cumplir con lo solicitado en la actividad. Por otro lado, Enzo no tiene alumnos este cuatrimestre y no tenía forma de cumplir con el requerimiento.
Ante esta situación, se planteó el problema en el grupo de trabajo y con la tutora. Junto con la otra integrante de "Hawkins" (guía espiritual Cecilia Marquez) se llegó a la conclusión que Enzo podía armar su propio Kahoot y Vilma compartirlo a sus alumnos y luego evaluar los resultados en conjunto. 
¡Pobres los alumnos de Vilma! se enfrentaron a dos Kahoot ... ¡el doble de trabajo!, eso es lo que seguramente todos ustedes pensaron. La verdad, es que esta exclamación no resultó tan exacta porque disfrutaron la actividad, reconociéndola como novedosa y divertida.
Por esas cosas de la vida, de las Marinas y del curso, los tres miembros de Hawkins trabajan en materias afines, por lo que Enzo desempolvó sus libros y conocimientos de Economía, dejó de lado temporalmente el Control de Gestión, y armó su Kahoot con dicha temática en función del programa y material que le brindó Vilma.
En el campo práctico la experiencia fue fructífera tanto para los alumnos como para los docentes. Los alumnos mostraron especial interés en el desarrollo del kahoot, trabajaron en equipo, compitieron, querían ganar y estar en el podio final. Durante el juego, se pudieron aclarar algunos conceptos a quienes habían errado sus respuestas, además de felicitarlos cuando la mayoría contestaba con acierto.
El análisis de las respuestas de la encuesta que completaron luego del "Kahoot", permite confirmar lo interesante de la actividad. Algunas de las preguntas fueron:
·       ¿Pudo aclarar algún concepto?
·       ¿La actividad le resultó  entretenida, aburrida u otra?,
·    ¿Los alumnos de su grupo participaron activamente en favor de un buen rendimiento  del  equipo?
·       ¿Cómo evalúa su desempeño en la actividad?
·       ¿Qué conceptos tiene que reforzar?
·       ¿Cómo mejoraría la actividad? 
Las respuestas evidenciaron que un elevado porcentaje de alumnos pudo aclarar algún concepto, además pasó un momento entretenido y que hubo un muy buen trabajo de equipo. Se auto evaluaron manifestando su desempeño e indicando los temas a reforzar. Por último hicieron aportes relacionados a mejorar la actividad.
Esta información obtenida es muy útil como retroalimentación en pos de un mejor rendimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Otra situación particular que se tuvo que sortear es que por reglamentación de los colegios, no se puede sacar fotos de los estudiantes donde figuren sus rostros, por lo que el  registro fílmico de la actividad se puede ver a continuación.



Toda la actividad ha servido a Vilma y a Enzo para concluir que:
1) Kahoot es una herramienta muy potente y muchos alumnos ya tenían experiencias similares
2) La gamificación es una herramienta válida para evaluar no sólo conocimientos sino también competencias
3) El trabajo colaborativo que se viene realizando en este curso (y los anteriores) rindió sus frutos cuando el grupo tuvo que enfrentarse a un problema específico fuera de cualquier parámetro establecido.
4)Los alumnos son receptivos a la hora de la innovación en el aula
5) Nuestras aulas tienen que tener la infraestructura necesaria para poder enfrentar este tipo de actividad (internet, proyectos, computadora, etc)
6) Se pueden generar instancias de evaluación sin necesidad de generar un clima tenso y hostil como ocurre cuando hay una instancia de evaluación tradicional

Hasta la próxima...

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