Para iniciar esta nueva
actividad, me voy a permitir recordarles que soy profesor en la Facultad de
Ciencias Económicas, y la Cátedra en la que desempeño funciones, es Control de
Gestión.
La Cátedra tiene una parte teórica
y otra práctica, como JTP, mi participación es, esencialmente, en el desarrollo
de la práctica. Intento guiar a los alumnos en la aplicación de conceptos
teóricos a un caso integral que analiza, desde el punto de vista del control de
gestión operativo y estratégico, una Empresa.
Ahora sí, vamos a avanzar con la
consigna y contextualizar el modelo
ADDIE
Estudiantes o participantes
- Alumnos de 5to año de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.
- Rango de edad promedio: 24 a 27 años
- Tecnología digital disponible en en aula: internet wi-fi y computadores de escritorio en algunas aulas específicas
- Habilidades informáticas de los alumnos: redes sociales, mensajería instantánea, búsqueda a través de motores de búsqueda, internet en general.
- Carencias informáticas de los alumnos: utilización de algunos paquetes de programas como Microsoft Office.
Tiempo
- Horario de cursado de la materia en modalidad presencial (4 horas aula por semana)
- Horario extra para realizar entregas parciales en el desarrollo de un caso de teoría aplicada que se analiza durante el cursado de la materia (dos horas reloj semanales).
Entorno y medios
- Utilización de ECONET – Moodle como biblioteca virtual base para la integración del material bibliográfico de la materia.
- Utilización de ECONET – Moodle para colocar a disposición de los alumnos, videos, consignas, actividades extras y las presentaciones de clases
- Utilización de mail para recibir y contestar consultas
Entorno y medios deseables en el corto plazo
- Avanzar en la publicación en ECONET-Moodle de videos interactivos como los visto en el curso que estamos realizando de entornos digitales virtuales.
- Incluir en las consignas de las clases prácticas, la utilización (mediante herramientas disponibles en la web) de mapas mentales, nubes de palabras, etc
- Utilizar en las clases de repaso (previo a cada parcial) elementos que resuman lo visto como, por ejemplo, crucigramas o un rosco.
- Consensuar con el resto de la Cátedra la utilización y, promover, clases virtuales a través de videos tutoriales-
Resultados del aprendizaje
- Incrementar interés de los alumnos en el contenido de la materia
- Asegurar la comprensión de los temas dados, y fundamentalmente, su aplicación práctica
- Generar procesos de autorreflexión sobre los temas propuestos
- Adquirir / consolidar mayores habilidades en el uso de tecnología
- Insertar la actividad docente, y el contenido de la materia, en el entorno actual que tienen los estudiantes, y cada uno de nosotros.
Ahora sí, una vez definido todo
lo necesario para el análisis les dejo (como decía una preceptora que tuve en
el colegio secundario) con mi dulce voz !!!
Nos vemos en la próxima…
No hay comentarios:
Publicar un comentario