viernes, 12 de abril de 2019

El futuro de las clases ... y el nuestro

Terminando el módulo 2 de la segunda parte de nuestro curso, debemos reflexionar sobre donde estamos y donde vamos a estar en un futuro no muy lejano.

Plantear clases tradicionales, magistrales, es una actividad que está empezando a carecer de todo sentido.

La docencia debe ser una expresión de la realidad,
y la realidad hoy implica abrirse al mundo, al conocimiento
y la participación. 
Mi poca experiencia docente quizás no me permita reflexionar con autoridad sobre el tema, pero lo primero que le digo a mis alumnos es: "no vengo acá a dar una clase magistral", les quiero ayudar a que se lleven un conocimiento específico sobre un tema, y vengo aca a que me ayuden a ser mejor profesor para sus compañeros"

Puede parecer una frase bonita y hecha, pero creo que si hoy no se cambia el enfoque de las clases, estamos en un serio problema. Hoy se buscan respuestas inmediatas, claras, contundentes y que permitan el debate de las ideas... todos buscamos lo mismo, está en nosotros (como docente) propiciarlas en nuestro ámbito sin dejar de tener en cuenta el objetivo final que es una mejor educación adaptada a los tiempos que nos toca transitar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario